Fotógrafos mexicanos: Francisco Mata Rosas

 

“Con los años, a menudo he descubierto los paralelos existentes entre las fiestas y la vida cotidiana en la Ciudad de México. He notado la relación entre los actos políticos y las expresiones religiosas.” Francisco Mata Rosas, fotógrafo mexicano nacido en 1958, cuya residencia siempre ha sido la Ciudad de México.

Su vida y la fotografía han estado en una relación desde su infancia. La primera cámara fotográfica que tuvo en manos fue a los 12 años como el último regalo del Día de Reyes.

El inicio de Mata Rosas en la fotografía profesional data a partir de su trabajo como fotoreportero en el periódico La Jornada, en donde laboró durante seis años. Fue egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Sus trabajos fotográficos han tenido un impacto internacional, pues gran parte de ellos se han publicado en periódicos y revistas principales de Estados Unidos, Canadá, Italia, Inglaterra y México. Asimismo, sus exposiciones han llegado a países como Holanda, Alemania, Italia, España, Inglaterra, Francia, Japón, Argentina, Cuba, Uruguay, entre otros.

Mata Rosas es el autor de Sábado de Gloria, 1994; América Profunda, 1999; Litorales, 2000; México Tenochtitlan, 2005; Un Viaje, 2006;  Tepito ¡bravo el barrio!, 2006; Arca de Noé, 2009; Un Viaje. El metro de la ciudad de México, 2011. Obras donde son publicadas sus obras fotográficas a lo largo de su actividad profesional.

Francisco Mata ha sido acreedor de reconocimientos desde 1988 con el Premio de Adquisición en la Bienal de Fotografía Mexicana, hasta el más reciente: Honor of Distinction in Photojournalism, Black an White Spider Awards en el 2006. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de México a partir del año 2000.

Las fotografías de Francisco Mata reflejan, más allá de retratos, historias que rodean al autor; porque, como dijo Mata en una entrevista, “fotografiando al otro nos retratamos a nosotros mismos.”

Aquí el link para ver el portafolio del fotógrafo Francisco Mata: http://www.franciscomata.com.mx/portafolio.html

 

Así como Francisco Mata, sal a las calles a visualizar tu entorno y a plasmar tu visión del mundo en una imagen. Fija tu mirada y participa en México en una Imagen 2014

México en una Imagen 2014:

http://www.lohechoenmexico.mx/mximg4/