Leopoldo Flores

El domingo 3 de abril de este 2016 murió uno de los artistas mexiquenses más destacados de los últimos tiempos; se trata del maestro Leopoldo Flores quien se consideraba a si mismo como un continuador del muralismo mexicano.

 

polo5

 

Leopoldo Flores nació en Tenancingo, Estado de México, en 1936. A sus 33 con la intención de sacar el arte de las galerías y llevarlo a la calle para que el público se integre a su discurso estético inició el movimiento Mural Pancarta que consistía en grandes telas colocadas en los exteriores de los edificios como cuando cubrió las fachadas del Museo de Arte de París, el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Fue un artista reconocido por su creación de obras monumentales como: Aratmósfera en el Cerro de Coatepec en 1977 y el Cosmovitral  en 1980.

polo3

 

En Toluca, capital mexiquense, está la parte más cuantiosa de sus murales fijos: El hombre contemporáneo; El hombre contemplando al hombre, Alianza de las culturas, El hombre universal, En búsqueda de la Justicia, De qué color es el principio y la escultura monumental Tocando el sol y el Periplo plástico en diferentes espacios privados y públicos como el Museo de Arte Moderno y la UAEM.

polo1

Una de sus obras más emblemáticas es el Cosmovitral del Jardín Botánico. En este majestuoso vitral, se representa al hombre y su evolución en su ciclo cósmico. Muestra una secuencia cromática y figurativa en la que todos sus elementos se encuentran enlazados sin fin ni principio, es un solo diseño que transcurre en torno al edificio..El vitral es la síntesis de todas las dualidades: día – noche, vida – muerte, creación – destrucción; todo aquello que se manifiesta en el universo.

 

polo4

 

A partir de una donación de obra que hiciera Leopoldo Flores a la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), esta casa de estudios creo el museo universitario «Leopoldo Flores» que es un espacio dedicado a promover, investigar y difundir las más relevantes manifestaciones de la cultura y el arte contemporáneo.

Leopoldo Flores fue figura relevante de la innovación plástica en la segunda mitad del siglo xx. creador de un nuevo concepto de muralismo, no decorativo ni didáctico, sino ligado a los conflictos existenciales de la humanidad de todo tiempo y lugar.

 

polo6