Celebrará UANL con “Clipperton” el Día Internacional del Teatro

Universidad Autónoma de Nuevo León / Secretaría de Extensión y Cultura

· David Olguín, autor de la obra, estará en Monterrey para ofrecer una charla el 26 de marzo con entrada libre en Sala Zertuche; la puesta en escena se presentará del 27 al 31 de marzo de 2019

· En este marco de festejo, se anunció también la realización del taller “Biografía escénica. Alteridad”, que se impartirá del 25 al 30 de marzo con el maestro Víctor Hernández

Monterrey, Nuevo León, 21 de marzo de 2019.- En el marco del Día Internacional del Teatro, la utopía de la historia escrita por David Olguín Clipperton (2004) se presentará en Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario los días: 27, 28, 29, 30 y 31 de marzo a las 20:00 horas.

Clipperton, nombre que se decidió usar para la puesta en escena, es la historia herencia del Porfiriato en la que Olguín compara las realidades políticas y juega con la metáfora de la vida como un espectáculo tragicómico.

“Es la metáfora del país, de pronto los emprendimientos de la idealización política enfrentados ante la cruda realidad de los lastres y los grandes problemas nacionales y en medio de esto una historia humana, llena de muchos vericuetos”, expresó el autor en entrevista.

Previa al estreno de la obra en Colegio Civil, David Olguín ofrecerá la charla “La puesta en escena contemporánea”, el martes 26 de marzo a las 19:30 horas en la Sala Zertuche de este espacio cultural, con entrada libre.

Olguín, figura clave en el teatro mexicano actual, construye una utopía nacional y presenta el intento del Capitán Raymundo Ricard de fundar en esta isla en el océano, el puerto “La Prosperidad” como un espacio libre de tiranía, autoritarismo, violencia, ignorancia y corrupción

Aunque el misticismo de la Isla Clipperton la hace parecer de otra realidad, la isla está ubicada alrededor de 2 mil kilómetros de Acapulco en el Pacífico; es el último territorio perdido por México y es hoy territorio francés, pero también parte de la ficción de Olguín.

Clipperton, que se estrenó en febrero del 2005 en Teatro El Galeón “Abraham Oceransky” en la Ciudad de México, cuenta con la dirección de Mayra Vargas y la supervisión de la académica Elvira Popova para la presentación en Monterrey.

La producción es de Kagua Treviño y en el elenco se encuentran David Colorado, Oliver Daza, Leticia Parra, Antonio Cravioto, Eva Sofía Tamez, Dante Vargas, Juan Luna, Emmanuel Elizondo, Abraham Tornero, Elena Lazalde y Jorge Lobo.

El costo de entrada para ver la obra es de 150 pesos en general y de 100 pesos para estudiantes, maestros e INAPAM con credencial.

Tanto la obra como la charla de Olguín forman para de los eventos conmemorativas al Día Internacional del Teatro que prepara Colegio Civil a través de la Secretaría de Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

clipperton-en-uanlSobre el autor de “Clipperton”

David Olguín nació en la Ciudad de México en 1963. Es dramaturgo y director de escena. Entre sus textos y puestas más recientes se encuentran La Belleza, Malpaís, La Exageración y México68. Ha publicado ensayo: Sábato: ida y vuelta; narrativa: Amarillo fúnebre y Los habladores; y teatro: Clipperton, Casanova o la humillación, Los conjurados, La maizada y Los asesinos, entre otros textos. Tío Vania, Coriolano, El Misántropo, Pasión, El Mercader de Venecia y El Inspector son los últimos textos de que ha llevado a escena de otros autores. Recibió el Premio Nacional Obra de Teatro por Belice (2003), el X Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik por Siberia (2007), El Premio Nacional de Comunicación Pagés Llergo por Los insensatos y el Premio Juan Ruiz de Alarcón (2010). Fue coordinador de la maestría en Dirección Escénica de la ENAT de 2012 a 2018. Es miembro de número de la Academia Mexicana de las Artes, tutor de la Fundación para las Letras Mexicanas desde 2005 y miembro del consejo directivo y artístico de Teatro El Milagro.

“Clipperton”, puesta en escena

ACTIVIDAD DE LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y CULTURA.

Dirección: Mayra Vargas.
Producción: Kagua Producciones
F
acebook: https://www.facebook.com/Clipperton-2106011469490001/

 

Miércoles 27 y jueves 28, viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo del 2019. A las 20:00 horas.

Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.

 

Boletos: 150 pesos de entrada general / 100 pesos para estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente. Adquiere tus boletos en la taquilla del Aula Magna y en boletia.com

COMPARTELO



Ponte en contacto con esta empresa, puedes envirles un comentario.