face_tv_color

De México para el mundo: la televisión a color

Por David Polo

Hoy en día sería difícil imaginar que la programación que llega a nuestros televisores fuera exclusivamente en blanco y negro, pero hace poco más de cincuenta años el mundo a través de las pantallas era absolutamente distinto de como lo conocemos hoy. Todavía hacía los años 70 la señal de televisión en un gran número de países era transmitida por ondas de radio que únicamente permitían una visión en escala de grises. No así en México, donde la televisión a color fue una realidad para todos los hogares desde 1963 gracias al talento e ingenio de Guillermo González Camarena, quien fue uno de los más grandes inventores que ha dado nuestro país. Sus investigaciones en el campo de la electrónica dieron como resultado un cambio radical en la historia mundial de los medios de comunicación masiva.

González Camarena comenzó a experimentar desde muy chico. Con tan sólo once años de edGuillermo-gonzalez-camarenaad y las herramientas de un aficionado construyó su primer transmisor de radio y cuatro años después, construyó su primer televisor en blanco y negro a base de piezas reutilizadas de otros aparatos. Las personas que lo conocieron dicen que su interés por la ingeniería y la electricidad surgió durante su infancia al ver en el cielo lo que hoy llamaríamos un ovni. Lo cierto es que desde pequeño mostró gran entusiasmo por la electricidad y fabricaba sus propios juguetes con componentes electrónicos.

La investigación y el desarrollo de lo que el inventor denominó “Sistema tricromático secuencial de campos” hacia 1940 fueron financiados por él mismo con las regalías que cobró por la canción “Río Colorado”, pieza de su autoría y convertida en un verdadero éxito de la época. La calidad de su sistema fue tal que todos los sistemas que se desarrollaron en el mundo durante los años siguientes estuvieron basados en su idea, que consistía en un disco giratorio con filtros de color rojo, azul y verde que sincronizados con un tubo de rayos catódicos eran capaces de producir una imagen nítida y a color, descomponerla y transmitirla por radio a cualquier televisor. El invento de Camarena también lograba que un televisor diseñado para señales en blanco y negro pudiera ser adaptado y recibir imágenes a color.

La conciencia social de Guillermo Gonzalez Camarena le llevó a luchar para que la televisión en México se convirtiera en un medio de comunicación que sirviera al pueblo en la transmisión de la cultura y la enseñanza. Fue impulsor de la alfabetización del país con el programa de educación telesecundaria a través de la Secretaría de Educación Pública y fue él quien dedicó el canal cinco de la televisión mexicana a un público infantil desde las primeras transmisiones, en 1963. Años atrás la Universidad de Columbia, en Chicago ya le había otorgado un doctorado Honoris Causa por sus aportes en el campo de las telecomunicaciones tras instalar el primer circuito cerrado de televisión a color en sus aulas, con equipo cien por ciento importado de México por primera vez en la historia de Estados Unidos.

González Camarena diseñó también un sistema para transmitir en color a partir de una frecuencia a dos tonos, lo cual reducía considerablemente los costos y volvía el proceso más eficiente, sin embargo no llegó a implementarlo en México debido a que falleció trágicamente en un accidente de automóvil cuando volvía de revisar una antena repetidora en un poblado en Veracruz.

 La tecnología desarrollada por el inventor, de origen tapatío, continuó utilizándose durante las siguientes décadas. Su sistema bicromático simplificado de transmisión fue elegido por la NASA para transmitir la llegada del hombre a la luna y para las misiones Apolo y Voyager 1 y 2, en las que permitió a la humanidad conocer las primeras imágenes del planeta Jupiter en la historia.

Como homenaje al inventor, el canal cinco de la televisión abierta en México aún lleva las siglas que él le otorgara en 1946 al comenzar con su experimentación: XHGC, la “G” y la “C” son por González Camarena.

COMPARTELO



You may also like...