Día Mundial de las Ballenas


19 de febrero

Incansables mamíferos viajeros del pacífico, gigantes del mundo animal estos cetáceos que visitan nuestras costas nos deslumbran con su belleza.

En México encuentras ocho especies de ballenas. Todas se encuentran sujetas a protección especial, excepto la Ballena Franca del Pacífico Norte la cual está en peligro de extinción.

  • Ballena azul
  • Ballena gris
  • Ballena jorobada,
  • Ballena franca del Pacífico Norte,
  • Ballena Minke,
  • Ballena sei,
  • Ballena Bryde
  • Ballena de aleta

La más grande es la ballena azul, que llega a medir hasta 33.5 metros, suelen viajar en grupos de 3 o 4 individuos, pero durante el invierno se pueden observar grupos de hasta 15 o 18 cetáceos, pueden llegar a medir entre 12 a 15 metros y pesar de 20 a 30 toneladas.

Se comunican con sonidos graves, similares a silbidos que suman más de 200 vocalizaciones y algunos de ellos los podemos percibir sin necesidad de aparatos.

Estos magníficos especímenes los puedes vislumbrar en el Pacífico mexicano donde llegan para aparearse, reproducirse y proteger a sus crías de los depredadores de mar abierto

Los Cabos en Baja California Sur y Bahía de Banderas en Nayarit son las principales zonas de reproducción de las ballenas jorobadas. Mientras que las ballenas grises arriban a la Península de Baja California. También se han tenido avistamientos en Oaxaca Sinaloa, Sonora, Nayarit, incluso en las costas de Guerrero.

La temporada en la que visitan nuestro país es durante los meses de invierno y algunas veces hasta los primeros meses de la primavera. Es importante que si deseamos disfrutar de esta extraordinaria experiencia lo realicemos con cuidado y con el respeto que nos merecen la fauna y flora que tenemos la fortuna de disfrutar en nuestro México.

Gigantes del mundo animal que han estado cerca de la extinción debido a la casa desmedida, sin embargo, han encontrado en México gran protección en sus bahías.

El 30 de noviembre de 1988 fue decretada como Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en Baja California Sur. Este santuario de ballenas, catalogado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, comprende las lagunas Ojo de Liebre, San Ignacio y los alrededores.

Dato extra y aunque en realidad, no son ballenas ya que pertenecen a la familia de los delfines y aunque no es muy común, en nuestros mares mexicanos es posible ver orcas en las aguas frente a la costa de Cabo San Lucas.

Foto: Vanessa Prigollini