Juan-Rulfo1

Fotógrafos Mexicanos: Juan Rulfo

 

 

Mexicano de nacimiento, gran escritor latinoamericano del siglo XX. Mayormente conocido por sus obras: El llano en llamas y Pedro Páramo; sin embargo, su faceta como fotógrafo se mantuvo detrás de una tela gris.

Su nombre completo es Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno y nació en Sayula, Jalisco en 1917. Sus padres fallecieron cuando era un niño, por lo que vivió con su abuela por un tiempo y posteriormente en un orfanato de la ciudad de Guadalajara.

Siempre se consideraron sus obras literarias como parte del género realismo mágico; en el que se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios donde sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.

De 1940 a 1958 se consideran como los años en los que comenzó su producción fotográfica, los cuales coinciden con los de creación literaria. A partir de la literatura y fotografía, Juan Rulfo construyó una dialéctica sobre una realidad donde personajes literarios e imágenes fotográficas se conjuntaron para mostrar el mundo fantástico que había creado.

Son seis mil negativos de fotografías que el escritor comenzó a tomar desde los 16 o 17 años en Guadalajara. Posteriormente, sus primeras 11 fotografías fueron publicadas en la revista América en febrero de 1949. Y así continuaron las publicaciones en Mapa en 1952 y en México en la Cultura en 1954, 1955 y 1958. De igual manera, publicó en la revista de Anita Brenner (periodista y escritora de Aguascalientes) This Month en 1958.

Juan Rulfo recuperó en sus fotografías la vida cotidiana en un escenario rural; así como retratos de rostros anónimos que el fotógrafo les pone nombre e historia a partir de su literatura. Con diversas técnicas, asegura Roberto García Bonilla en su ensayo Seis mil negativos de legado gráfico, recupera territorios y emblemas reconocibles;  desechando  su circunstancialidad doméstica e inasible ante la mirada del espectador que está frente a sucesos inéditos e inexplicables.

Sus imágenes son fundamentalmente sobre arquitectura (disciplina de la que fue buen conocedor) aunque también se capturó paisajes, grupos étnicos de México, la vida (y la muerte) en los pequeños pueblos y el retrato: donde descubrió rostros despojándolos de su misterio y quitándoles el anonimato.

Para Juan Rulfo la fotografía fue una pasión que se mantuvo en su vida en conjunto con la literatura. Sin embargo, nunca se consideró como un fotógrafo profesional. Y fue hasta  1980 cuando se dio a conocer algunos de sus seis mil negativos que conservaba en cajas de zapatos debajo de su cama.

Rulfo no sólo pintaba mundos con letras, sino también creaba escenarios con luz, una caja negra y papel. Juan Rulfo, mexicano de nacimiento; fotógrafo y escritor de mundos fantásticos.

 

No olvides participar en México en una Imagen 2014. ¡Aún tienes tiempo!

Visita: http://www.lohechoenmexico.mx/mximg4/

 

COMPARTELO



You may also like...