La siguiente Revolución Industrial la ha iniciado la Industria Automotriz.

José Antonio Durán
Carnews

Sin duda, actualmente se ha iniciado una nueva Revolución Industrial, y el sector  automotriz ha dado pie a ella, y por la importancia y magnitud de este sector, jalará a varias otras industrias, para desarrollar vehículos más eficientes y amigables con el medio ambiente.

Por lo que varias marcas han manifestado sus planes de ofrecer una gama mayor de vehículos eléctricos, híbridos y autónomos para el año 2020; de hecho, algunas de esas marcas se adelantarán para el próximo año (2018).

Y por si nofuera suficiente, para el año 2040, algunas ciudades como Londres, Inglaterra, ha informado que todos los autos que circulen en esta magalópolis deberán ser eléctricos. Y de manera particular, Volvo dejará a un lado todos sus desarrollos de motores a gasolina, para convertirse en una firma 100 por ciento eléctrica.

Así es que estamos por ver una serie de cambios radicales a nivel mundial en cómo se producirán los autos, y qué se producirá. Industria que ha sido parte de los grandes desarrollos tecnológicos a lo largo de la historia reciente, al pasar en un principio a autos impulsados por gasolina y eléctricos a diésel eventualmente, y así hasta llegar a los turbos, biturbos, híbridos y de nueva cuenta, eléctricos.

En un trayecto en el que se ha pasado de una simple mecánica, a la electrónica, a la de computadoras de abordo, a la de la conectividad, a la movilidad, y a un paso de llegar a los autos autónomos.

En una carrera que ha iniciado no sólo para ofrecer estos desarrollos por parte de los tradicionales fabricantes de vehículos, sino de empresas dedicadas a la tecnología, a las desarrolladoras de baterías, y de otros giros.

Ford, por ejemplo, busca aprovechar la base de clientes de su nuevo socio Lyft, con los datos sobre flujo de tráfico generados en un millón de viajes diarios, dada la magnitud de la producción de la automotriz y de su investigación. De tal forma que estas dos empresas han acordado asociarse para el desarrollo y lanzamiento de vehículos autónomos.

Así, el fabricante estadounidense de autos y este servicio de viajes privados, compartirán información para el desarrollo de los sistemas y la tecnología necesarios para el diseño de automóviles autónomos accesibles y su posterior incorporación a la red de Lyft.

Por otra parte, fabricantes de autos y gigantes tecnológicas como Waymo, Alphabet, y Apple, destinan miles de millones al desarrollo de autos autónomos, buscando una solución a la creciente congestión del tráfico.

Además, Lyft abrirá un centro de desarrollo de vehículos autónomos en Palo Alto, California, llamado “Level 5”, para dedicarse por completo al desarrollo de autónomos.

Cerca del 10 por ciento de sus ingenieros de software trabaja en la tecnología. Pare ello ha contratado a Luc Vincent, exdirector de Ingeniería de Google, de Alphabet, que contribuyó al desarrollo de Google Street View.

Las dos compañías compiten en una carrera en la cual prácticamente todas las grandes automotrices –Tesla Motors, BMW, Ford Motor, Volvo Cars y la china Baidu- han prometido que tendrán vehículos por completo autónomos en la calle dentro de unos años.

Otra compañía que se manifestó al respecto, fue Faraday en el Consumer Electronic Show (CES) de la Vegas, con la presentación de un vehículo 100 por ciento eléctrico y autónomo.

Por suparte, Volvo informó que fabricará su vehículo todoterreno en Estados Unidos a partir del año 2021, cuando ensamblará el modelo XC90, y llevar así la producción de la camioneta todoterreno de Suecia a Carolina del Sur.

Como parte de la estrategia de volver sus autos eléctricos, la XC90 de próxima generación estará compuesta enteramente de híbridos ligeros, híbridos enchufables y versiones totalmente eléctricas.

Daimler fue la primera automotriz europea en anunciar planes para fabricar un vehículo eléctrico en EstadosUnidos, aunque no está claro cuándo comenzará la producción.

El gigante estadounidense de chips informáticos Intel anunció su intención de probar una flota de un centenar de coches autónomos a partir de este año, tras la adquisición de la sociedad israelí Mobileye, especializada en sistemas anticolisión. Y para ello anunció un monto de 15 mil millones de dólares, Intel anunció que iba a probar una flota de más de 100 coches completamente autónomos en Europa, Israel y Estados Unidos.

Kreisel Electric, una startup austriaca que compite con Tesla, nació en un garage y está por mudarse a su planta de ensamblaje. Su meta: ofrecer baterías con 65 por ciento mayor rango que las baterías estándar. Firma que causó revuelo al competir con el Model S de Tesla con su ​​Porsche Panamera convertido.

La startup ha firmado acuerdos de licencia mediante los cuales su tecnología de baterías entrará en las líneas deproducción de varias automotrices a partir de 2020.

La planta tendrá capacidad anual para producir ocho mil paquetes de baterías para automóviles, almacenamiento doméstico y aviación. La instalación también tiene como objetivo desarrollar y construir de manera ágil prototipos para fabricantes de automóviles y otras industrias.