Centro Cultural Mexiquense

porta_CCM

Durante 25 años fue el proyecto de infraestructura cultural más importante del Estado de México desde su inauguración en 1987. Está asentado sobre un terreno de 16 hectáreas, en lo que fue antiguamente la Hacienda de La Pila. Este complejo conjuga la Biblioteca Pública Central Estatal, el Museo de Antropología e Historia, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Culturas Populares. En su concepción intervinieron personajes tan destacados como el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y el maestro Luis Nishizawa Flores.

Museo de Arte Moderno 

Está integrado por una colección de más de 730 obras pictóricas y escultóricas de prestigiados maestros mexicanos de la pintura, escultura y grabado que datan del año 1910 hasta la fecha. Alojado en un edificio que en un principio estaba proyectado como planetario, hoy tienen la función de pinacoteca.

El recinto museístico cuenta con cuatro salas y un auditorio, donde se exhiben firmas de destacados artistas como Germán Gedovius, Leandro Izaguirre, Rufino Tamayo, Matías Goeritz, Pedro Coronel, Doctor Atl, Francisco Zúñiga, Vicente Gandia, Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Enrique Echeverría, Leopoldo Flores, Luis Nishizawa, Francisco Toledo, Francisco Moreno Capdevilla, Arnold Belkin,  entre muchos otros.

Museo de Culturas Populares
Con el objetivo de exhibir las diferentes manifestaciones culturales que aún permanecen en el Estado de México se inauguró el Museo de Culturas Populares, ubicado en el casco de la ex hacienda San José “La Pila”

El objetivo de sus salas es recrear escenas costumbristas de algunos grupos étnicos que habitan el Estado de México. Bajo su resguardo tiene una colección de objetos en miniatura y juguetes populares. Dicho recinto museístico cuenta con seis salas de exhibición permanente y otra dedicada a exposiciones temporales, una tienda de productos artesanales y un espacio para personas con discapacidades diferentes, con piezas que pueden tocar y cédulas en el sistema braille.

El Museo de Antropología e Historia también está ubicado al fondo del Centro Cultural Mexiquense de Toluca; cuenta con cuatro salas de exposición permanente perfectamente ilustradas y con información privilegiada, donde se exhiben alrededor de dos mil 700 piezas originales.

Generales del Centro Cultural Mexiquense
Dirección: Bulevar Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.
Teléfonos: (01722) 2741200 y 2741266

Información de http://patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx/museos

lohechoenmexico agradece las facilidades y permisos otorgados por la Sub-dirección de Acervo de la Secretaría de Cultura del Estado de México.

 

You may also like...