lente

Primera lente única que enfoca a un tiempo toda la luz visible

Científicos han desarrollado la primera lente única que puede enfocar todo el espectro visible de luz, incluida la luz blanca, en el mismo lugar y en alta resolución.

Esto solo se había logrado en lentes convencionales apilando múltiples lentes. La nueva investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard (SEAS), basada en la técnica de las metalentes, se publica en Nature Nanotechnology.

Las metalentes, superficies planas que usan nanoestructuras para enfocar la luz, prometen revolucionar la óptica al reemplazar las voluminosas lentes curvadas por una superficie simple y plana. Pero estas metalenses han permanecido limitadas en el espectro de luz que pueden enfocar bien, hasta ahora.

Concentrar todo el espectro visible y la luz blanca -combinación de todos los colores del espectro- es desafiante porque cada longitud de onda se mueve a través de los materiales a diferentes velocidades. Las longitudes de onda rojas, por ejemplo, se moverán a través del vidrio más rápido que el azul, por lo que los dos colores llegarán a la misma ubicación en diferentes momentos dando como resultado diferentes focos. Esto crea distorsiones de imagen conocidas como aberraciones cromáticas.

Las cámaras y los instrumentos ópticos utilizan múltiples lentes curvas de diferentes espesores y materiales para corregir estas aberraciones, lo que, por supuesto, se agrega a la mayor parte del dispositivo.

“Las metalentes tienen ventajas sobre las lentes tradicionales”, dice Federico Capasso, profesor Robert L. Wallace de Física Aplicada y Vinton Hayes, investigador principal en Ingeniería Eléctrica en SEAS y autor principal de la investigación. “Las metalentes son delgadas, fáciles de fabricar y rentables. Este avance amplía esas ventajas en todo el rango visible de la luz. Este es el siguiente gran paso”.

Fuente y nota completa en: http://invdes.com.mx/tecnologia/primera-lente-unica-enfoca-tiempo-toda-la-luz-visible/

COMPARTELO