tapiro_fotografo

Sergio Tapiro

@tapirofoto
https://www.facebook.com/tapirofoto/

 

Para Sergio Antonio Velasco García, Tapiro, hacer fotografía es fundamental en la vida.
Recientemente se convirtió en uno de los únicos dos mexicanos que han ganado un premio World Press Photo en la categoría de Naturaleza, concurso mundial con 60 años de haberse instaurado.

Su obsesión fotográfica y proyecto de vida son los volcanes de Colima, de los cuales cuenta ya con más de 300 mil fotos, aunque también es conocido por sus fotos periodísticas, documentales y de paisaje. Nació en Colima en 1971 y es fotógrafo autodidacta: su entrenamiento visual comenzó desde niño, en una familia donde tiene gran importancia la lectura, con Julio Verne y enciclopedias que ilustraban lugares impresionantes del mundo.

Gracias a ese temprano contacto con las visiones artísticas del mundo es músico de rock, realizador de tv, integrante de colectivos creativos, promotor cultural, fotógrafo de paisajes, fotoperiodista, conductor de radio, profesor de fotografía. Por eso dice que hacer fotografía “es dejarse ir, sentirse libre, explorar lugares”, y por ello en enero de 2002 inició su proyecto fotográfico con Los Volcanes de Colima; luego, tres años después dio inicio a su trayectoria como fotoperiodista y editor de fotografía en Milenio-Colima.

Entre 2005 y 2008 sus fotos fueron publicadas en periódicos de circulación nacional y agencias de noticias. Tapiro, considera que “hacer fotografía es morir un poco y permanecer para siempre”. Tal vez por eso durante los 14 años que lleva documentando al Volcán de Colima, las imágenes que Tapiro ha obtenido de este tema en particular han ilustrado las páginas de revistas como Artes de México, Revista Cuartoscuro, Record, Proceso, México Desconocido, National Geographic (a nivel mundial) y Wired Magazine, dando cuenta de su pasión por el coloso de fuego.

Desde 2008 es fotógrafo honorario del Ballet de la Universidad de Colima, con quien ha trabajado en escenarios nacionales como Bellas Artes y el Teatro Degollado. Además de ilustrar varios libros con fotos que ha tomado, en octubre de 2011 Tapiro obtuvo el primer lugar en Simposio Internacional de Fotografía SIF Mazatlán por su serie “El Volcán que nos mira” entre fotógrafos de 24 países.

Gracias a sus aportaciones a la difusión de la cultura y el paisaje local en ese mismo año, pero en diciembre, fue nombrado embajador turístico de Colima por parte del Gobierno estatal. Su relación con el volcán se nota de manera íntima en la exposición “De frente al Volcán”, inaugurada en 2012 en la Pinacoteca de la Universidad de Colima y visitada por miles de personas en su estado natal y en la ciudad de México, un trabajo que actualmente está bajo resguardo de la Universidad de Colima.

Sergio Tapiro cree firmemente en que “hacer fotografía es dejar algo de uno en cada clic”. En 2012 su trabajo fotográfico también fue reconocido con la presea al mérito fotográfico “Arnoldo Medina Organista” por parte del Ayuntamiento de Colima, y por su desempeño en la categoría de Reportaje el Congreso del Estado de Colima lo destacó en 2013 con el Premio Estatal de Periodismo.

Su trabajo lo ha llevado a ser desde hace 4 años representante de Artes Visuales del Comité de planeación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, y juez en los concursos de fotografía y premios estatales más importantes. Actualmente trabaja como freelance y colabora ocasionalmente para las agencias AP y Cuartoscuro, entre otras. Algunas de las imágenes del volcán que ha tomado con su cámara han adquirido enorme visibilidad en redes sociales, contabilizadas ya en millones de vistas. Para Tapiro, “hacer fotografía también es maravillarse y sonreír”.

“Soy cómplice de la luz, juguetona, omnipresente pero escurridiza; sueño con ella, se esconde. No sé si me conoce, pero mi vida es divertida gracias a ella”

COMPARTELO



You may also like...