teotenago_port

Sitio arqueológico de Teotenango

El sitio arqueológico ocupa una extensión aproximada de dos kilómetros cuadrados; fue construido en la meseta del cerro Tetépetl. Para su construcción, sus habitantes, los antiguos matlatzincas efectuaron nivelaciones de un terreno accidentado en donde eventualmente se edificaron múltiples conjuntos de estructuras arquitectónicas organizadas alrededor de las plazas.

Existen en el sitio diversas estructuras como el Juego de Pelota, el Temascal, la estructura de la Serpiente y la calle de la Rana, que son testimonio del elevado nivel arquitectónico alcanzado por sus antiguos constructores.

Especial atención merece la gran muralla que con fines defensivos fue construida en el lado poniente de la ciudad. De hecho, el nombre Teotenango que significa “en el lugar de la muralla sagrada o divina”, hace referencia a esta importante obra. El sitio presenta cinco fases de ocupación: la primera, del 650 al 750 d. C.; la segunda del 750 al 900 d.C.; la tercera del 900 al 1160 d.C.; la cuarta del 1160 al 1475 d. C., y la quinta corresponde a la conquista de Teotenango por parte de los mexicas y la llegada de los españoles, que va de 1475 a 1550 d. C., éste último año es cuando se funda la Villa de Tenango.

Teotenango se localiza en el municipio de Tenango del Valle, Estado de México, a 20 km. de la ciudad de Toluca.

Esta abierto al público  de martes a sábados de 9:00 a 17:00 h.; domingos y días festivos de 10:00 h. a 15:00 h.

Cuenta con el Museo Arqueológico del Estado de México Dr. Román Piña Chan.

COMPARTELO



You may also like...