Todos fuimos Medea en Medea Material

“Medea Material” obra que formó parte del proyecto de Impacto Social en el Foro Shakespeare

Por Aline R. Mata

El teatro desde su creación ha tenido gran cantidad de funciones, sean de entretenimiento o enseñanza. A lo largo de su evolución, las puestas en escena han modificado sus temáticas y en algunos casos a partir de textos dramáticos clásicos se crearon nuevas obras teatrales relacionadas con problemas contemporáneos: económicos, políticos y sociales.

En el Foro Shakespeare se ha planteado la realización de proyectos que contengan un impacto fuerte en la sociedad, con la creación de un teatro cuyos temas tengan relevancia actual. La función de proyectos como es el de Impacto Social es abrir los ojos a una realidad que pocos conocen.

Hace no más de una semana terminó la temporada de Medea Material, obra que formaba parte de los proyectos de Impacto Social del Foro Shakespeare. Basándose en el argumento de la tragedia griega escrita por Eurípides: Medea,  se logró mostrar, desde una perspectiva actual y diferente, la situación de la mujer en una sociedad donde el machismo aún predomina.

“Todas somos Medea” frase clave en la puesta, dicha por los actores principales y por el público presente, fue un elemento donde se observó la interacción entre el público y la obra. La fuerza del guión, de la trama y de la propia historia creó un ambiente íntimo entre el espectador y el actor.  La empatía se hacía presente conforme avanzó, incluso el público llegó a verse reflejado y con lágrimas en los ojos se conmovió por cada palabra que las Medea en escena decían.

“Venganza. Sí, ésa es la solución”,  gritó Medea al público, “es la solución para quienes han sido Medea como nosotras.” Sin embargo, ¿la violencia es la respuesta? Éste es un cuestionamiento que la obra dirigió al público. Y sin más, la única solución y la enseñanza de dicha puesta es el amor. El amor a sí mismo, a los demás y a todo lo que lo rodea.

Medea Material fue la obra que permitió a muchos vibrar, abrir los ojos y aprender. Los estereotipos junto con las barreras cayeron y es cuestión de actuar para mejorar. Todos fuimos Medea.

 

Para conocer más sobre el proyecto de Impacto Social del Foro Shakespeare visita: www.foroshakespeare.com