Metepec, Estado de México

El Pueblo Mágico de Metepec se ubica en el Estado de México a 60 kilómetros de la ciudad de México y a siete al sur de la Ciudad de Toluca. En el 2012  recibió dicho nombramiento porque es una tierra de costumbres y tradiciones de gran arraigo.  Está enmarcado por el volcán Xinantécatl, conocido como Nevado de Toluca así como por el Cerro de los Magueyes, que le dio nombre y origen. Este poblado ha atestiguado todas las etapas históricas de la nación y conserva tradiciones, leyendas y costumbres de cada una de ellas.

D98_6827

De la etapa colonial, Metepec conserva su ex convento franciscano del Siglo XVI. Fue fundado como villa, entre 1526 y 1527, y posteriormente se convirtió en cabecera de doctrina. En Metepec, pueblo de artesanos con prestigio ancestral, dedicarse al barro significa mucho más que una actividad económica: creación, búsqueda de la belleza, convivencia familiar.
De esta forma la alfarería en barro ha difundido el nombre de Metepec nacional e internacionalmente.

barra_mariposas

Hace décadas la fama de los alfareros de Metepec creció con el tiempo. Sus cazuelas, jarros pulqueros, macetas, silbatos y alcancías eran mercancía infaltable en los mercados de Toluca y otros pueblos cercanos y aún en sitios más remotos del país.

            Arbol de la vida

arbol1La inquietud de hacer cosas bellas al amasar la arcilla fresca, mientras se rueda, corta y dobla tenía que surgir en este pueblo. De entre diversas versiones de a quién se le atribuye la idea del árbol de la vida en barro  destaca la de reconocer a Timoteo González como el primero en representar el Génesis en barro, allá por la primera mitad del siglo XX.
La figura tuvo buena acogida entre compradores y también entre los demás artesanos. Muchos empezaron a hacer otras variantes, montando todo lo que su imaginación les dictaba sobre candelabros floridos. Se comenzó a experimentar con formas, temas, técnicas de pintura, tamaños, acabados. Aparecieron –además de los famosos árboles, figuras para el día de muertos: catrinas, calacas, calaveras, banquetes, entierros y mucho más. No se dejó de lado lo utilitario; se siguen modelando macetas, cazuelas, vajillas completas, jarros pulqueros, zoomorfos y personalizados.

En la actualidad, Metepec es reconocido nacional e internacionalmente como uno de los principales centros alfareros del país y cuenta con el registro de marca para sus piezas de barro.

mosaico

En el centro de este Pueblo Mágico podrás encontrar el Mercado artesanal, con más de 90 locales comerciales donde pueden encontrarse piezas de barro, vidrio soplado, talabartería, cestería y mayólica además de corredores artesanales.

Otros atractivos turísticos y culturales de Metepec son:

  • Parroquia de San Juan Bautista y ex convento franciscano, monumento del siglo XVI.
  • Iglesia de la Virgen de los Dolores o del Calvario, monumento de tezontle del siglo XVIII.
  • Capilla del Tepeyac, monumento del siglo XVI, en la cima del Cerro de los Magueyes.
  • Plaza Benito Juárez, con la fuente de la Tlanchana y su kiosco con relieves de barro.
  • Mural del Árbol de la Vida, al pie del Cerro del Calvario, obra realizada en barro vidriado en alta temperatura.
  • Cerro de los Magueyes, considerado sitio de resguardo arqueológico.
  • Árbol Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, de tres metros de altura.
  • 300 familias dedicadas a la producción de artesanías en barro.
  • 27 festividades y tradiciones culturales y religiosas, entre ellas la Feria de San Isidro, el Paseo de la  Agricultura, la Semana Santa, la Procesión del Silencio y el Festival Cultural Quimera, que se realiza desde 1991.
  • La gastronomía representada por el taco de plaza, platillo que se prepara con 18 diferentes ingredientes.
  • El Bar 2 de Abril, que desde 1932 produce la bebida tradicional de Metepec, conocida como garañona, que dicen tiene poderes curativos y afrodisiacos.

COMPARTELO



You may also like...