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Empresas en México en plena “Digitalización Manufacturera”.

-La “Inteligencia Artificial” en los procesos y servicios es un hecho.

Por: José Antonio Durán / www.carnews.com.mx

Dentro de los principales retos que enfrentan las diversas industrias a nivel mundial y en México, está la “Digitalizacion Manufacturera”, en la que bien si algunas empresas internacionales ya cuentan con ella, así como los proveedores de Primer Nivel (Tier1), hace falta mucho por hacer con el resto de la cadena productiva.

El término de  la “Digitalización Manufacturera” es muy amplio, de tal forma que se le  conoce también como “Manufactura 4.0”, y que actualmente está considera como “evolución y revolución” de las empresas, y que abarca varias áreas, entre ellas, la conectividad de las plantas productoras y de las compañías proveedoras en general.

De acuerdo con los expertos, si bien muchas empresas cuentan con sus departamentos de Informática, Digital y de Sistemas, estas áreas deberían no solo de ser supervizada por el titular, sino por el propio Presidente y Director General de cada compañía, ya que es un departamento muy importante y estratégico.

En una reciente mesa redonda de ejecutivos en Querétaro de compañías como Sandvik Coromant México, Soluciones Digitales de CISCO LATAM, Business Development and CNC Sales de FANUC Robotics, de Merketing Cloud en Salesforce, de HEMAQ, de la Escuela de Mecatrónica de ITESM campo CDMX, de GKN, de MAPREMEX, y de Microsoft México, entre otros, quedó de manifiesto lo anterior.

Indudablemente México es ya una potencia en la Industria Automotriz, pero ahora nos falta desarrollar tecnología, y diseños, entre otros, como el contar ahora con la mejor tecnología de conectividad en los procesos y servicios.

Tecnología que debería de ir más allá de verificar que todos los robots, sistemas y conectividad estén en funciones, es crear una verdadera comunicación entre los diversos departamentos de cada compañía; tener toda la información en línea, y saber qué hacer con todo ella.

Con ello habría que hacer predicciones de los posibles problemas para que no estén paradas las máquinas, y sobre todo, tener la máxima seguridad en todos los sistemas. Algunos virus y fugas de información, se han dado por el aire acondicionado, ya que éste está conectado a los sistemas.

Actualmente, a pesar de toda la tecnología con la que se cuenta, hay sistemas disímiles entre las empresas, cuando ya inició la estandarización de protocolos de comunicación.

Digitalización que no significa reemplazar al trabajador, al ser humano; es más bien una mejor convivencia entre ambas partes; es el alcanzar una optimización de la producción; la idea es ser más competitivos, con mejores calidades y costos de producción.

Esta “Digitalización de la Manufactura”, es una “evolución”; y es una carencia no solo de México, sino de otros paises como Alemania.

Las actuales fábricas de vehículos que se construyen en México, como la de BMW en San Luis Potosí, la de Nissan y Mercedes Benz con COMPAS en Aguascalientes, así como la de Audi en Puebla, están en el mejor nivel mundial en la digitalizacion; son las plantas más modernas de estas compañías en el mundo.

Esta “Inteligencia Artificial” es un hecho, sin embargo, la pregunta que salta es hasta dónde decide el sistema y hasta dónde interviene el ser humano, a lo que los panelistas respondieron que el ser humano seguirá teniendo la batuta en todo momento
En resumidas cuentas, el reto es seleccionar las herramientas adecuadas, la digitalización no es una opción, las empresas deben creer en su capital humano, y sin duda uno de los retos es el cambio de paradigma.

 

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