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Guadalajara encabeza el desarrollo tecnológico en México y América Latina

Por David Polo

La segunda ciudad más poblada de México ha logrado colarse decididamente en la agenda internacional tras su acelerado desarrollo en el campo de la industria de bienes y servicios tecnológicos, así como debido a las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump, mismas que han obligado a buscar alternativas para que las empresas del sector puedan continuar desarrollándose, así sea fuera del país vecino.

Los avances en materia de tecnología de Guadalajara han sido tales que ya desde inicios del siglo se comenzaba a hablar de la ciudad como el Silicon Valley mexicano, e incluso latinoamericano. No sólo se trata de una estrategia geográfica, desde hace varios años inversionistas de todo el mundo han comenzado a apostar por el talento local que se gesta en las aulas de universidades y encuentros empresariales de todo Jalisco.

En el año 2013, el tapatío Belsasar Lepe, ex empleado de Google y VP de Ooyala, una empresa orientada a proporcionar servicios de streaming y big data, afirmaba: “tenemos que seguir trabajando con las universidades y demostrar que podemos ofrecer otro estilo de vida. Si podemos dar ese ejemplo y ayudar a que más estudiantes se enfoquen en ciencias computacionales e invertimos más, podremos crear un Silicon Valley en Guadalajara.”

Las palabras de Lepe eran parte de una avalancha iniciada tiempo atrás. Tan solo dos años más tarde la capital tapatía reuniría una inversión acumulada de 4,500 mdd, exportaciones por 148,000 mdd y alrededor de 100 mil empleados con un pronóstico de crecimiento de 6,000 puestos por año, mientras que para el año 2018 se tiene estimado que las inversiones podrían alcanzar los 10,000 mdd,  25 mil empleos nuevos y unas 600 empresas de alta tecnología.

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A diferencia de Silicon Valley, California, Guadalajara ha crecido con gran rapidez y ha dado un importante viraje en su industria. El primer paso se dio en la década de los 80, con la llegada de una planta manufacturera de la firma norteamericana de producción de ordenadores IBM a El Salto, cuando las medidas para el comercio entre México y Estados Unidos aún eran bastante restrictivas y hubo que negociar acuerdos que al final resultaron beneficiosos para ambas partes. Fue cuestión de tiempo para empresas como HP también llegaran a instalarse y a generar las bases de su desarrollo tecnológico en el país.

En la actualidad las empresas mexicanas asentadas en la región son capaces de brindar servicios de calidad a clientes de clase mundial como ESPN, Fox Sports, Rolling Stone o Bloomberg, por mencionar sólo algunos, y es que Guadalajara se ha preparado con la infraestructura necesaria para competir a nivel mundial. A partir de la coyuntura política de Estados Unidos, México se disputa con mercados como China o Canadá la oportunidad de convertirse en uno de los mayores centros de investigación e innovación tecnológica del mundo. La industria nacional ha alcanzado un valor que ronda los 21,000 mdd y cuenta a su favor con una ubicación geográfica cercana a las principales ciudades estadounidenses del ramo y la mano de obra altamente calificada que todos los días se prepara en sus aulas.

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