Colegio Civil una de las 7 Maravillas Históricas de Nuevo León.
El Ing. Leopoldo Benavides y el Ing. Gregorio Farías Longoria ex rector de la UANL y Cronista, nos platicarán del Colegio Civil una de las 7 Maravillas Históricas de Nuevo León.
El edificio que alberga al Colegio Civil Centro Cultural Universitario comenzó a construirse en 1794, por orden del obispo Andrés Ambrosio de Llanos y Valdés, con la intención de ser el Hospital de Nuestra Señora del Rosario. El arquitecto encargado de la obra fue el francés Jean Crouset. En 1797, la obra de ese hospital fue suspendida de manera definitiva. En 1857, el gobernador Santiago Vidaurri decretó la creación del Colegio Civil del Estado. Dos años después, José Silvestre Aramberri, nuevo gobernador, logró el arranque formal de los cursos en el viejo caserón contiguo a la Catedral, donde en el siglo XVIII se había fundado el Seminario de Monterrey. Desde entonces, se contempló usar los restos de aquello que nunca llegó a funcionar como hospital para hacerlos sede permanente del Colegio Civil. En 1870, se terminaron las obras de ampliación y acondicionamiento del edificio, Entre 1870 y 1894, el edificio fue objeto de varias intervenciones, las cuales consolidaron sus espacios arquitectónicos; llegó casi con el mismo aspecto hasta el primer tercio del siglo XX.
De sus aulas salieron la mayor parte de los hombres de empresa e intelectuales, como Alfonso Reyes y Raúl Rangel Frías. Con la creación de la Universidad de Nuevo León, en 1833, el Colegio Civil se convirtió en sede de la institución. Un ambicioso proyecto de ampliación del edificio fue desarrollado entonces, y ejecutado por la Compañía de Fomento y Urbanización. En diciembre de ese mismo año quedó terminada el Aula Magna. En 1939, finalizaron los trabajos de remodelación. Lo más notorio fue la adición del segundo piso y la nueva fachada de estilo neocolonial. Desde la década de 1940, la creciente demanda de estudiantes provocó que se agregaran más construcciones a la estructura original, las cuales no respetaron el diseño de 1933.
En 1957 se añadieron los camerinos y la tramoya al Aula Magna, convirtiendo el espacio en un teatro alternativo. En los años sesenta, la Rectoría y las facultades se trasladaron a la Ciudad Universitaria, y el espacio fue utilizado como sede de las preparatorias Número 1 y 3. El edificio del Colegio Civil alcanzó el siglo XXI en un estado de conservación inconveniente. La restauración del edificio del Colegio Civil se inició el 2 de abril de 2004, y corrió a cargo de la Dirección de Mantenimiento y Construcción de la UANL, dirigida por el ingeniero José Luis Martínez Cuéllar.
Conoce m´zs de las 7 Maravillas Históricas de NL
https://7maravillashistoricasnl.com/