Día internacional para la protección de los osos

Foto de portada: Ulises Escobar


21 de Febrero

Se celebra el día internacional para la protección de los osos, iniciativa liderada por diferentes organizaciones a nivel mundial como International Polar Bear y The Bornean Sun Bear, que trabajan para garantizar la conservación de las 8 especies de osos del mundo.

Las 8 especies de osos son:
Oso polar (Ursus maritimus)
Oso grizzli (Ursus arctos)
Oso negro americano (Ursus americanus)
Oso bezudo (Melursus ursinus)
Oso negro asiático (Ursus thibetanus)
Oso panda (Ailuropoda melanoleuca)
Oso malayo (Helarctos malayanus)
Oso andino (Tremarctos ornatus)

La familia de los úrsidos son animales de gran tamaño, generalmente omnívoros ya que, a pesar de su temible dentadura, comen frutos, raíces e insectos, además de carne. Con sus pesados cuerpos y sus poderosas mandíbulas, los osos se encuentran entre los mayores carnívoros que viven en la Tierra.

Los osos se encuentran en los continentes de América del Norte, América del Sur, Europa y Asia. Las características comunes de los osos modernos incluyen cuerpos grandes con patas robustas, hocicos largos, orejas pequeñas y redondeadas, pelo desgreñado, patas plantígradas con cinco garras no retráctiles y colas cortas.

Foto: David Guajardo

Origen de la palabra OSO: La palabra inglesa «bear» proviene del inglés antiguo bera y pertenece a una familia de nombres para el oso en lenguas germánicas, como el sueco björn, que también se utiliza como nombre de pila. Se dice convencionalmente que esta forma está relacionada con una palabra protoindoeuropea para «marrón», de modo que «oso» significaría «el marrón».

El oso negro es el carnívoro más grande de México y es la única especie del género Ursus presente en el país, después de que en 1964 el oso gris mexicano (Ursus arctos nelsoni) fuera declarado extinto en México

Puede medir hasta dos metros de largo, además de pesar entre 90 y 260 kilos, las hembras son 20% más pequeñas que los machos.

Foto: Charly Ramos

Puede encontrarse en algunos estados al norte de México: Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Coahuila; además habita Estados Unidos y Canadá. Históricamente también se encuentran en entidades como Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Tamaulipas, Nayarit y San Luis Potosí.

Algunos de los lugares en México donde se cuida a estos maravilloso ejemplares es en Chihuahua ejidatarios participan en conservar el hábitat del oso negro y con imágenes de cámaras trampa han documentado hasta 106 ejemplares.
Vive en regiones montañosas, así como el semidesierto y zonas de matorral.

Algunos datos del oso negro

  1. Es el carnívoro de mayor tamaño en México, aun cuando entre 3% y 20% de su dieta consiste en carne; el resto está compuesto por plantas.
  2. Su pelaje puede tener tonos azulados, marrón canela u oscuro.
  3. Alcanzan velocidades de hasta 40 km por hora en distancias cortas.
  4. Acostumbran marcar árboles para ubicarse en el bosque.
  5. Pueden pasar hasta siete meses sin comer durante la hibernación.
  6. Tienen un excelente olfato y oído.
  7. Su promedio de vida es de 20 años.
  8. Son solitarios, excepto durante el apareamiento. Las hembras cuidan a sus crías en los 2 primeros años de vida.
  9. Es un signo de resistencia y a un aliado en la defensa de sus bosques.
  10. El oso negro está catalogado por Semarnat como una especie en peligro de extinción. Entre sus amenazas está la cacería furtiva, el comercio ilegal, la pérdida de su hábitat.
Foto: Raúl Cantú

Fue hasta 1986, que México decretó la veda de la cacería del oso negro y en 1991 cuando lo suscribió a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites)

Nota: También en febrero el día 27 se celebra en especifico al Oso Polar, con el objetivo de dar conciencia sobre el peligro de extinción de esta especie.

Textos: Erika Rodríguez