Dogos Sonorenses
La cocina mexicana y sus ingredientes han dado la vuelta al mundo. La comida italiana no sería lo que es sin el tomate mexicano. Los chocolates suizos no existirían sin el cacao, un fruto esencialmente mexicano. ¿El maíz? También mexicano; y qué decir del aguacate o del tequila. Desde hace siglos los ingredientes propios de nuestra gastronomía se han incorporado a las tradiciones culinarias de tantos países que a veces resulta sorprendente descubrir que son de origen mexicano. Pero, ¿qué cuando somos nosotros los que nos apropiamos de la comida de otro país?
Del mismo modo que nuestras tradiciones se han extendido, hemos recibido también la influencia de innumerables culturas y países que nos hacen ser lo que somos en gran medida.
Un ejemplo de ello es la mezcla cultural que ha tenido lugar en el norte de nuestro país. No es ningún secreto que México ha recibido una influencia muy grande de los Estados Unidos desde hace siglos, y viceversa.
La mezcla cultural a ambos lados de la frontera ha dado lugar a manifestaciones muy peculiares de la identidad que se expresan en la forma de hablar, de vestir y hasta de comer.
Desde hace décadas en Sonora ha surgido una tradición que tal vez no hubiese podido aparecer en ninguna otra parte del país. Los sonorenses han adoptado los famosos hotdogs norteamericanos para convertirlos en dogos, un platillo que incluso ha desplazado a su ancestro en muchos lugares de Estados Unidos por una simple razón: su toque mexicano. Se trata de una salchicha de cerdo, enrollada con tocino y servida en un tradicional bolillo acompañada de queso, cebolla, frijoles, tomate, guacamole y queso, según el gusto. Aquí la receta para prepararlos.
Ingredientes
- Bolillos (uno por porción). El pan blanco de las panaderías locales funciona perfectamente.
- Salchichas de cerdo o pavo.
- Tocino rebanado.
- Tomate picado.
- Cebolla morada finamente picada.
- Cebolla blanca en rodajas.
- Mostaza.
- Mayonesa.
- Salsa picante.
- Guacamole.
Preparación
Se enrollan las salchichas con tocino y se ponen a dorar sobre un comal junto a la cebolla blanca para darle sabor. Mientras tanto, el pan se calienta ligeramente al vapor para suavizarlo. Una vez ablandado el pan, se hace un corte en la cubierta con un cuchillo para colocar la salchicha y acompañarla con el resto de los ingredientes. Se sirve con la cebolla morada, mayonesa, mostaza y los frijoles. Aparte de dar sabor, la función del bolillo es contener los ingredientes, que en otro tipo de pan se derramarían, impidiendo disfrutar de este particular platillo.
Adicionalmente se puede colocar queso rayado o fundido.
Hay incluso quienes disfrutan comerlo con frituras encima, muy a la mexicana.
Como sea, los dogos sonorenses ya han hecho historia en la tradición gastronómica del norte de México y el sur de los Estados unidos.
Por: David Polo