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Camionetas SUV, en la preferencia del consumidor mundial.

Ganan terreno a los automóviles.

José Antonio Durán / Carnews

A pesar de que hace más de 15 años, los estudios de varias firmas consultoras y de las propias marcas automotrices, ya mostraban una transformación en la demanda de los vehículos automotores en términos de nuevos conceptos, varios grandes corporativos automotrices han llegado tarde a la cita.

Desde ese entonces, ya se veía una clara preferencia de los consumidores a nivel mundial, por las camionetas familiares, sobre los legendarios automóviles. Las ventajas que ofrece una camioneta son varias, entre ellas, un mayor espacio en el habitáculo, así como en la cajuela, y ofrecen un manejo igual o mejor al de un auto.

Además de poder manejarlas en caminos más difíciles, inclusive fuera de las calles y avenidas, es decir, en caminos todo terreno. Y para muchos consumidores, el contar con carrocerías más robustas, les resultan modelos más seguros; aunque no necesariamente es así.

Así es que con los años, varios corporativos como el Grupo Chrysler, ahora FCA, se encargaron de desarrollar varios nuevos conceptos, entre ellos, los conocidos como “crossover”, y que son básicamente una combinación entre un auto y una camioneta, como lo fue el modelo Pacífica y la Journey, entre otras.

Aunque curiosamente, algunos otros grupos, con una historia legendaria, han declarado que llegaron tarde a la cita en la demanda de camionetas familiares, pero aun así, lo han hecho con buenos productos, como es el caso del Grupo Volkswagen, con sus modelos Tiguan y la Touareg, la Crossfox, y próximamente hará lo propio con su más reciente desarrollo, la camioneta T-Rock.

La otra marca de este grupo, es decir, SEAT, de igual manera llegó tarde a la cita con su camioneta Ateca, cuyo modelo fue lanzado en el mercado mexicano hace apenas menos de un año, y proximamente lanzará otro modelo llamado Arona.

Curiosamente, una marca que ha demostrado gran éxito en este tipo de vehículos, es Porsche, que lanzó hace ya varios años su camioneta SUV Cayenne, y más recientemente el modelo Macan. Y a pesar de ser parte del Grupo VW Ag, fue la primera en desarrollar este tipo de camionetas, a pesar de que los purista reprobaban que esta marca de autos súper deportivos contara con una camioneta.

Y cuál fue la sorpresa, que actualmente la Cayenne es el modelo más vendido para la marca, con casi el 50 por ciento de las ventas totales.

Y ha sido tal la demanda de camionetas todo terreno o SUV, que hasta las marcas Premium y las de súper deportivos, han tenido desarrollos al respecto, entre ellas, Alfa Romeo, con su camioneta Stelvio.

Otras como Jaguar, con su modelo E-Pace, y ya mostró en varios Auto Show Internaconales su nueva propuetas, la I-Pace Concept. Y no se diga de otras marcas como Infiniti, Mercedes Benz, BMW, Lincoln, Buick, y Audi que tienen toda una línea de camionetas.

Asimismo, no se descarta que Ferrari en un momento dado cuente con una propuesta de una camioneta SUV.

Demanda de camionetas que ha crecido de manera importante a nivel mundial, y por supuesto que México no es la excepción, y actualmente no hay una marca de volumen que no cuenta con por lo menos una camioneta, como es el caso de Honda, Acura, Mazda, KIA; Hyundai, Ford, Chevrolet, Toyota, Nisan, y GMC, entre otras.

De acuerdo con cifras de la AMIA, actualmente cinco de cada 10 vehículos que se producen en el país son camionetas pick up o SUV, cuando hace ocho años eran apenas tres por cada decena que se armaba.
En lo que va del presente año, se han fabricado más de un millón 200 mil camionetas, y con ello es la primera vez en la historia del sector que se arman más de un millón de SUVs para este periodo de referencia.  Los números hablan por si solos, en cuál es la demanda del consumidor.

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