Consumer Electronics Show (CES).
– En plena fusión firmas automotrices con empresas de tecnología.
– Transmisiones de mapas e información del clima sin consumir datos.
José Antonio Durán
Carnews
Los desarrollos tecnológicos están en su mejor momento, como nunca antes, y lo que nos falta por ver. Un ejemplo muy claro de ello, es el Consumer Electronics Show de Las Vegas, que año tras año ha cobrado una mayor importancia, y en donde la industria automotriz ha tomado un lugar importante.
Y no sólo por reconocidas marcas como Nissan, Toyota, Ford, KIA, Hyundai, y Volkswagen, las cuales tienen una presencia muy reciente, sino también por empresas que tradicionalmente se dedicaron exclusivamente a la tecnología, con desarrollos de software y hardware, y que ahora han decidido incursionar en el desarrollo de vehículos automotores eléctricos y autónomos.
Entre esas firmas se puede citar a Faraday, y una más reciente como lo es Byton, y otras tantas como LG, Apple, Google y Samsung, que tienen propuestas de software y hardware para controlar a los vehículos autónomos. Y con ello, se ve un claro trabajo conjunto entre estas dos ramas industriales para los futuros vehículos autónomos, es decir, las de electrónica con las automotrices.
Desarrollos que se pudieron apreciar en el Consumer Electronics Show de este año, en donde se mostraron desde pantallas flexibles, hasta teléfonos y tabletas más inteligentes, así como electrónicos que lavan, planchan y doblan la ropa.
Evento en donde se mostraron infinidad de electrónicos y de sistemas de conectividad, no sólo para los automóviles, sino para tiendas departamentales, artículos varios, casas inteligentes y refrigeradores.
Y sin duda, una de las tecnologías que más llamó la atención, fue la tecnología de frecuencia de radio HD (High Definition), con la que la calidad de las frecuencias de radio son mejor reproducidas, pero para ello se necesita que las propias estaciones de radio cuenten con la tecnología que se requiere, por un lado, y por el otro lado, que los radios de los autos cuenten con esa tecnología también.
Por lo pronto, en México 16 marcas automotrices ya cuentan con HD, pero tan sólo en 73 modelos, que para el volumen de modelos y versiones que se ofrecen, ésta es una cifra baja todavía. Y en su mayoría son las marcas americanas las que más se han ocupado de esta frecuencia.
Más temprano que tarde, todas las compañías radiofónicas en México, deberán contar con la tecnología HD, tal y como ya sucede en otros mercados como en Estados Unidos.
La compañía HD forma parte del Consorcio XPeri, junto con otras cuatro compañías, la cual en México ya opera con marcas como Mazda y Mercedes Benz, entre otras.
Y si bien esta tecnología ya no es nueva, lo más reciente que se presentó en el CES, es que ahora con HD se podrá recibir otro tipo de información en los radios de los autos, como mapas y direcciones precisas de destinos, así como información del clima por ejemplo, pero no a través del internet, sino por medio de la tecnología HD, lo cual no generará ningún gasto para los usuarios y propietarios que cuenten con esta tecnología.
La tecnología HD, que no consume datos del internet, en breve operará en tres ciudades de México, la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, a través de una marca de autos Premium.
En Estados Unidos por ejemplo, ya se trabaja en otros servicios, como el que los radios de los automóviles podrán reproducir las señales de las estaciones de radio por la vía análoga, digital y por streaming, para cuando una de estas se debilite o se pierda, en automático entrará una de las otras dos; todo ello bajo el concepto Connected Radio.
Por otra parte, esta empresa ya trabaja en comandos de voz, con el fin de indicarle a la computadora o al radio, cambiar de estación o de track, simplemente con la voz del conductor. Aunque este comando de voz ya lo tienen algunos modelos, no lo tienen con la tecnología HD.
Asimismo, la compañía HD cuenta ya con la tecnología Driver Meeting System (DMS), que se compone de tres a nueve cámaras que se instalan en el tablero de los automóviles, las cuales detectan los movimientos de los ojos, cejas, parpados, mejillas y boca, y en sí cuando el conductor mueve la cabeza de un lado a otro o hacia arriba y abajo, con objeto de reconocer la concentración o distracción del conductor, y alertarlo así con luces y/o sonidos.
Y como parte de estos desarrollos, HD cuenta con un espejo retrovisor compuesto de varias cámaras que reconocen el iris de los ojos del conductor, y permitir así la operación del vehículo. Y como sucede con los teléfonos inteligentes, habrá que dar de alta a los usuarios que podrán manejar determinado auto.
Sin duda, el CES, representa un pequeño vistazo a los desarrollos tecnológicos a corto y mediano plazo.