In-diferente. La revolución textil de ropa que evoluciona el compromiso social de la moda
Al preguntarle a Fernanda si ella cree que su empresa es socialmente responsable, siempre responde que no, pero al final su sonrisa denota algo distinto, probablemente su ayuda viene mezclada con su amor por la moda y la ropa, pero siempre le gana el amor a la gente.
Por Pilar Aguilar
Revolucionar el mundo de la ropa parecería un tema sencillo, encontrar el color o la tela perfecta podría resultar a simple vista algo muy poco complejo, pero revolucionar el ámbito textil de la moda enfocado en la responsabilidad social empresarial no es nada común, ni sencillo y mucho menos normal.
La industria de la moda en México está en franco crecimiento, los diseñadores nacionales han encontrado nuevos nichos haciendo esfuerzos inimaginables para competir con firmas reconocidas combinando calidad y diseño, ampliando su visión de lo ya existente y apreciar el trabajo mexicano.
Dicho lo anterior no nos resultaría extraño pensar en una firma de ropa de la Ciudad de México que ha logrado un reconocimiento nacional por su gran propuesta de calidad y diseño, por su enorme resiliencia y adaptación a las nuevas necesidades del mundo, y jamás por nuestra cabeza pasaría imaginar que una firma de moda aportaría con tanta responsabilidad y corazón su trabajo a los médicos mexicanos que atienden de primera línea a los afectados por el Covid.
In-diferente
Fernanda Fregoso alcanzó un sueño sin querer hace cinco años, sus primeros pasos empezaron como todos los emprendedores en el mundo: poco capital, noches sin dormir y trabajo personal interminable, hoy Fernanda tiene una de las micro empresas más prometedoras en el mundo de la moda: In-Diferente. No solo su tenacidad y permanencia en el mercado -a pesar de la pandemia- es reconocida sino también la gran labor social que ha logrado gracias al permanente empleo de todas las familias que trabajan con ella.
In-Diferente se creó con la firme convicción de alcanzar productos duraderos y de buena calidad a precios justos, y es que para Fernanda “en México la moda es una máquina que obliga al consumidor a seguir comprando, las prendas que se adquieren a precios justos son prácticamente desechables y las que son duraderas tienden a ser excesivamente caras”.
En esta firma de ropa la moda va más allá de simplemente crear modelos nuevos cada temporada, ellos no quieren eso, lo que esta compañía quieren es que su prenda sea permanente en los vestidores de los consumidores, que se identifiquen con sus prendas no sólo por la calidad y durabilidad sino también por la creación que tiene y la manera que los hace sentir cada que la usan.
Labor social
Hasta aquí In-diferente pudiera parecer una empresa normal de ropa, pero no lo es, bajo el techo de una microempresa se construyó una nueva familia, la familia laboral, aquí las personas dejaron de ser un número de nómina para convertirse en nombres con apellidos, a preguntar por los hijos y los nietos y sobre todo a crear esta cercanía que solo las empresas que aman a la gente pueden dar y que al final se refleja en el producto.
Aun con un piso fortalecido la compañía sufrió los embates de la pandemia, frente al quebranto de las ventas en los bazares y a las expos de ropa, dijeron adiós a los negocios normales para aguantar un poco más con las ventas en línea. La realidad es que las 30 personas que trabajan en la empresa corrían el riesgo de no tener más trabajo.
La ayuda
Un llamado de auxilio por parte de una doctora que atendía en el primer frente a los afectados por el Covid en Facebook fue la luz que Fernanda vio al final del camino, la proeza no era sencilla, la doctora pedía ayuda para crear un uniforme quirúrgico que pudiera soportar los constantes lavados a altas temperaturas que utilizaban ella y sus colegas en los hospitales Covid, evidentemente los uniformes que tenían no servían para eso. In-Diferente puso manos a la obra.
Aun después de un largo letargo económico, cuando los empleados de la firma se enteraron que el prototipo de pijama quirúrgica que estaban creando era para los médicos que atendían a pacientes en hospitales Covid decidieron disminuir su sueldo a la mitad y se adecuaron a una forma distinta de trabajo por las telas y las costuras que se requerían. Ante la enorme necesidad de maquilar de forma magna los uniformes, la compañía unió esfuerzos con dos entes mexicanos muy importantes para la recaudación de fondos Pymo (la institución mexicana que enlaza a gente que quiere ayudar con la que necesita ayuda) y Gotrendier (la plataforma en línea que permite la venta y compra de accesorios y ropa de moda), y crearon la campaña #PORTI con el objetivo inicial de recaudar más de 400 mil pesos y beneficiar a médicos con más de 2 mil 500 uniformes.
In-Diferente logró que con esta causa miles de médicos que atienden directamente en hospitales Covid pudieran trabajar más seguros y cómodos y además, logró también que más de 30 personas pudieran llevar recursos a sus casas en los momentos más vulnerables y obscuros de la pandemia.
Al final la campaña #PORTI consiguió donar más de 5 mil pijamas quirúrgicas en toda la ciudad de México y garantizó que una enorme cadena de textileros, costureros, maquiladores y teleros tuvieran recursos durante el colapso de la industria.
Continuidad
Actualmente esta firma de ropa le paga a mujeres de la tercera edad para bordar lentejuelas a sus prendas, “es un extra que (las bordadoras) pueden llevar a su casa, ellas tienen 65 años, ya no pueden trabajar ni son aceptadas en ningún lado”, menciona Fernanda con orgullo, dejando entre ver que el equilibrio perfecto entre el toque y el detalle que hace a una prenda hermosa es también el amor que se le da a cada costura.
In-Diferente se ha adecuado a la nueva corriente de la vida, a salir de casa con la cara cubierta, pero con un toque distinto y enfocado a lo que haga sentir mejor al usuario, por eso están ya diseñando cubrebocas con telas innovadoras y diseños que únicamente encontrarás en su línea. Vale la pena echarle un vistazo a su página para detectar el hermoso abanico de opciones que tienen: ( https://www.in-diferente.com)
El final del proceso
Hoy decidiste ponerte una prenda para tu día, todo el tiempo la ves al espejo, la acomodas, la tocas, no te das cuenta que llegó a tu vestidor porque te identificaste con lo que te hizo sentir cuando la viste y mucho menos jamás por tu cabeza pasó la idea de imaginar si quiera el proceso textilero por el que esa prenda tuvo que pasar para estar contigo.
Hoy también un médico se puso una pijama quirúrgica creada por la firma, seguramente él no piensa ni por un instante en el proceso por el que pasó ese uniforme, está demasiado ocupado salvando vidas, pero al final del día es un acto que ha encaminado a una pequeña sociedad a no ser indiferente con lo que pasa en el mundo y dejar un granito de arena para hacerlo mejor.