Malinalco, Estado de México

Continuando por nuestra ruta a través de México nos dirigimos a un destino que parece transportarnos al pasado pero con todas las comodidades de la actualidad.

Malinalco es un pueblo localizado al sureste del Estado de México en un hermoso valle rodeado por montañas, cañadas, ríos y manantiales.

Se caracteriza por sus casonas coloniales, tradicionales techos de teja roja, patios floridos, calles empedradas, huertos frutales el Ex Convento y sus capillas de los siglos XVI, XVII, XVIII que señalan los diferentes barrios que trazan el pueblo. Malinalco es considerado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo.

barra1

Culturalmente Malinalco destaca por sus actividades a lo largo del año como conciertos, exposiciones, ferias, danza o teatro además de sus museos y centros culturales como la Casa de Cultura “Malinalxóchitl”, el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider y el Museo Vivo «Los Bichos de Malinalco”.

Aquí un breve video

[Best_Wordpress_Gallery id=»6″ gal_title=»Video»]

En el Centro encontrarás una variedad de tiendas, restaurantes, bares y diversidad de hoteles para distintos bolsillos.

[Best_Wordpress_Gallery id=»2″ gal_title=»Zona arquológica»]

En el cerro de los ídolos se encuentra uno de los más importantes atractivos; se trata de la zona arqueológica descubierta en 1933, que conserva su templo principal Cuauhcalli; uno de los más famosos en el mundo por su carácter monolítico.

Fue tallado enteramente en la roca con un gran espacio redondo en la cúspide, en donde se reunían las órdenes de los Guerreros Águila y Jaguar para presenciar el sacrificio de un guerrero prisionero, el cual se convertiría en el mensajero del sol. La entrada de este espacio está esculpida en forma de una cabeza de serpiente que representa de manera simbólica al inframundo. Al interior se encuentran impresionantes esculturas de dos águilas y un jaguar extendido hermosamente tallados en la misma roca.

Ex Convento
El Ex Convento Agustino  fue edificado en 1543 por la orden agustina que le dio el nombre de “Templo del Divino Salvador de Malinalco». En él, se inició la evangelización de toda la zona.

[Best_Wordpress_Gallery id=»3″ gal_title=»Ex Convento»]

Actualmente están abiertos al público el templo y el ex convento para poder apreciar su excelente conservación por ejemplo en las bellas pinturas murales que decoran los dos pisos del claustro originales del siglo XVI y fueron pintadas por artistas indígenas locales, bajo la dirección de los frailes agustinos.

Cómo llegar
Una de las recomendaciones para llegar a Malinalco desde el Df es tomar la avenida Constituyentes con dirección a la marquesa, se debe pasar por Lerma en dirección a Toluca, tomar desviación hacia Tenango, posteriormente a Joquicingo y hasta Malinalco.

En el Museo Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider podrás encontrar un buen resumen de las características, historia y costumbres de Mialinalco en diferentes épocas, ya que el espacio contempla temas arqueológicos, etnológicos, zoológicos, botánicos y artísticos referentes a la región. Los objetos y recursos museográficos expuestos están distribuidos simbólicamente en las salas del museo.

museo

Está integrado por siete salas, temporales y de exposición permanente, dentro de esta última se ubican las salas de: fiestas, tiempo de lluvias, corte estratigráfico, inframundo, tiempo de secas y la del Cuauhcalli, la cual consiste en una reproducción de la fachada e interior de este templo, y tiene como propósito que las personas conozcan el interior del recinto, en la actualidad no se puede entrar por razones de conservación.

[Best_Wordpress_Gallery id=»5″ gal_title=»Muse universitario»]

Mapa de Malinalco