mural-efimero-01

A 50 años del Mural Efímero de José Luis Cuevas

A José Luis Cuevas se le adjudica el nombre de Zona Rosa, donde dibuja el 8 de junio de 1967 un “Mural Efímero”, con el que se mofa de los afanes continuistas del muralismo.

Su “mural efímero”, develado ante una multitud el 8 de junio de 1967, hace medio siglo, en las calles de Génova y Londres en la Zona Rosa que él decía haber bautizado, pretendía ofrecer un contraste con la afirmación de Siqueiros de que su obra resistiría el paso del tiempo, pero funcionó principalmente como golpe publicitario. Cuando Cuevas hablaba de sí mismo, sin embargo, lo hacía con ironía: parecía jugar con el público, antes que creerse los halagos en boca propia.

Cuevas simbolizó la transformación del México rural, embebido todavía en la mitología de la Revolución, en un país urbano y cosmopolita. Sus tardes de café en El Perro Andaluz o el Tolouse Lautrec eran foros de discusión sobre política, arte, cine y filosofía. Los interlocutores formaban un quién es quién del momento intelectual: Fernando Benítez, Carlos Fuentes, Luis Buñuel, Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Emilio García Riera, Gabriel García Márquez, Jomi García Ascot y tantos más.

 

Fuente y nota completa: http://almomento.mx/a-50-anos-del-mural-efimero-jose-luis-cuevas-video/

COMPARTELO



You may also like...