Blancos y Bancos, la artesanía mexicana que el mundo debe conocer.

Por: Pilar Roux
Instagram: @aguilarpilar76
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100012073262041

“Una mujer tejedora tarda aproximadamente un mes en crear cuatro tiras de bordado a mano, dedicando más de 8 horas al día a entregar en cada línea su amor, su creatividad y su aprendizaje generacional “

Martha Guadalupe, vio cómo una mañana su hermana se fue a buscar mejores oportunidades, lejos de su natal Oaxaca, lejos de su familia y de sus sueños, y otra mañana despertó sabiendo que jamás nunca la volvería a ver. Murió sin despedirse y sin volver a ver su tierra o a su gente.

Martha tenía una vida cómoda, un buen puesto de trabajo, no tenía preocupaciones, pero después de su enorme pérdida despertó en ella la iniciativa de conocer a las mujeres de su población en las mismas condiciones que su hermana: ¿qué desean? ¿qué sueñan? ¿cómo viven? ¿qué porcentaje de mujeres trabajaban?, ¿cuáles eran los trabajos que desempeñaban? y poco a poco se fue enterando de lo tremenda que era su realidad:

Violencia doméstica, violencia económica, prostitución, todo tipo de giros negros, venta de drogas y un porcentaje menor representaba fuentes de empleo dignas. 

Por esa razón en el 2017 arrancó con una idea, ayudar a las mujeres a aprender un nuevo oficio y hacer crecer la artesanía local. Empezó entonces haciendo pruebas con tapicera, carpintera y costura, con el sueño de poder crear una pequeña compañía de mujeres carpinteras, tapiceras y costureras, un espacio en donde las mujeres de su municipio pudieran aprender estas mismas tareas y trabajar por ellas mismas, independizarse y salir de su situación precaria.

Es así que se fue construyendo casi sin querer en una combinación única de arte con algo que poco se había visto antes: bancos y ropa para cama.

 “Blancos y Bancos” se transformó en una empresa social que se vio en la necesidad de capacitar a las tejedoras para que pudieran reinventar el tejido original en artesanía plasmada en muebles y ropa de cama. ¿alguna vez se imaginaron tener una sábana con una tira en los extremos bordada con hilos de colores naturales y creado por una artesana oaxaqueña? O mejor aún, ¿tener una silla de madera con un respaldo que engalana un diseño oaxaqueño realizado por un artesano que no solo no sabía hacer sillas sino que no tenía idea de cómo hacer lucir mejor su trabajo?, eso es esta pequeña empresa que ha ganado premios en muchas partes del país y que trabaja día con día para crear nuevos esquemas de capacitación y emplea a mujeres que no cuentan con habilidades específicas, enseñándoles  tareas de carpintería, tapicería y costura bajo  un trabajo flexible, y amigable.

Pero eso no es todo, la verdadera esencia de la empresa ha sido impulsar a las tejedoras oaxaqueñas y crearlas en verdaderas emprendedoras logrando un sustento y un apoyo económico desde casa, es decir Bancos y Blancos transforma la vida de más mujeres apoyando a madres de familia ofreciéndoles medias jornadas de trabajo con la posibilidad de producir desde casa para que puedan cuidar a sus pequeños equipándoles con insumos para atender a su familia y cuidar su salud mientras trabajan.

Entonces, esta idea que surgió una mañana triste de saber por qué las mujeres se van de su localidad, porque se atreven a irse y dejar atrás su tierra se convirtió en un estandarte de lealtad a la cultura y de amor a la artesanía local que los representa en todo el mundo.

Y es que, lo que está empresa hace por sus artesanos va más allá de simplemente tejer para ellos y dar a conocer a nivel mundial sus productos. 

Esta empresa agradece el esfuerzo con pagos justos por la intervención y la marca, brinda el reconocimiento y difusión de su trabajo y contacto de sus propias marcas para que lleguen a ellos más clientes directos y puedan comprar la gran variedad de productos que hacen, principalmente indumentaria y de esa manera equilibrar un poco la balanza y combatir la competencia desleal, piratería de sus productos y evitar en lo más posible la reventa.

Bancos y blancos es la primera empresa en combinar muebles, ropa de cama y artesanía local, la guía de su directora general y fundadora Martha Guadalupe ha hecho que la compañía logre exportar sus productos a todo el mundo dejando una huella oaxaqueña en cada venta, ella ha logrado cambiar la vida de cientos de mujeres, gracias a la tela, los colores y amor por la artesanía.

No importa que tarden más de un mes en hacer cuatro líneas de brindado porque su vida cambió a partir de que empezaron el primer trazado, ellos tienen en mente que en realidad no son bancos, ni sabanas o edredones, en realidad es artesanía plasmada en tela y muebles que vienen de oaxaqueños que aman su trabajo y que al final de cuentas, tejer, bordar y crear siempre ha sido la razón de su existencia.

https://blancosybancos.mercadoshops.com.mx/
https://www.facebook.com/BlancosyBancos/
Fotos: Blancos y Bancos