Mi mundo fotográfico femenino

Por: Pilar Aguilar
Qué afortunados somos de poder tener amigos que se animen a dejar absolutamente todo para acompañarnos en locuras fotográficas. La afición por la fotografía nos une, sin duda, en todas nuestras aventuras.
He conocido a mujeres y hombres excepcionales que se hicieron parte de mi familia y de mi vida, que vivimos y amamos la fotografía como un arte que une y que se saborea como un dulce fresco y natural.
Siempre nos reunimos en ocasiones importantes, nos mensajeamos cuando algo no va bien, nos felicitamos por nuestros logros y nos molestamos a la menor provocación, creamos una comunidad única … es decir, somos amigos, hermanos de cámara y luz.
Este texto debió ser terminado en febrero, cuando es natural hablar de la amistad, pero siendo Marzo quiero entonces aprovechar y dar luz a las impresionantes mujeres fotógrafas que conozco, mencionarlas emotivamente por lo que cada una ha dejado en mi a través de la fotografía.
Por favor, síganlas en sus redes que sus imágenes son excepcionales:
Lourdes Almeida / @lourdesalmeidaoficial
Lourdes Almeida es de esas mujeres que siguen abriendo brecha para que las demás podamos pasar, es una maestra de trato y respeto. Ella comparte su conocimiento con tan solo una palabra, eso es ella, un ícono de la fotografía mexicana, un antes y un después, un conjunto de emociones andantes que conviven con el mundo.
Sus imágenes invitan a la reflexión e hipnotizan. Con una sola mirada nos puede llevar a la nostalgia, al amor, a la tristeza, tal vez a la reflexión de uno mismo, no importa, lo que sea que uno sienta, lo que importa es no perder de vista su infinito amor al arte.

Lourdes nos representa y nos honra con su trabajo y disciplina, su pensamiento sobre la unión femenina nos hace fuertes no solo como amateurs de la fotografía sino como mujeres que nos gusta la imagen. Siempre se interesa por esa infinita interacción que puede tener la fotografía con cualquier disciplina, y deja muy en claro que nada es imposible para ella en su mundo fotográfico.
Laura Díaz / @laura_diazf

Es impactante la manera en la que ve el mundo, siempre regresamos con fotos totalmente distintas porque sus enfoques son únicos y coloridos, no importa que no entienda los settings de sus fotos (como nos pasa a todos los amateurs), ella busca la manera de hacer una fotografía sentida y desde el corazón.
Este hobby lo lleva al máximo, el detalle que uno puede encontrar en sus fotos nos confirma que no es una imagen tomada a la suerte, sino que midió y pensó bien en donde ponerse para conseguir esa toma.
Maneja la luz de forma única y profunda. Admiro mucho su paciencia y visión del universo así como su perspectiva al observar y sus enormes ganas de siempre querer aprender más de todo. Laura además es una magnífica maestra que lleva a sus alumnos a premios internacionales, sus redes están plagadas de su talento para entrelazare con la gente y con la vida desde el corazón.
Ana Amtmann / @anaamtmannphoto
Hemos tenido platicas de todo un poco y siempre acabamos hablando de fotografía, he de decir que sus imágenes son salvajes, atrevidas, pensadas y planeadas, a viajado por todo el mundo buscando tomas únicas y perfectas, de ella he visto una de las fotografías de auroras boreales mas bonitas que se encuentran en redes y tiene imágenes de animales salvajes espectaculares.

Ana ha conseguido ya su toque personal, podemos detectar sus fotografías por los cielos increíbles o la mirada de los animales directo a la cámara, busca ese contacto que pocos van logrando en su crecimiento como fotógrafos. Su presencia es fugaz pues siempre esta pensando en su siguiente destino, disfruta siempre de una platica autentica y sentida. Admiro mucho su vitalidad para viajar por todo el mundo cargando el equipo y siempre estar planeando su siguiente viaje para regresar con el corazón lleno de satisfacciones profesionales.
Jimena Cárdenas / @jcardenasphotos

A Jime la conocí hace mucho tiempo y la fotografía nos volvió a reunir, eso hace la fotografía, reúne vidas y forja amistades.
No se si el concepto de retrato también funcione para animales pero Jimena les hace retratos a los animales salvajes, desde mi perspectiva siempre destacan los rostros de ellos en sus imágenes, podemos ver sus emociones en las pupilas, en las líneas de su cara, en el gesto de su boca, podemos ver que la tienen en la mira, que la están observando, dejado una sensación de impacto con cada toma.
Jime además es una ejecutiva que trabaja todo el día y en su tiempo libre toma fotos y así tiene ya su propia galería y sus fotografías han estado en varias exposiciones en la Ciudad de México, que sorprendente que el gusto de una persona llegue tan lejos sólo por hacerlo con profesionalismo, amor y entrega. Admiro que siempre busca conocer más de cómo mejorar la forma en la que toma fotos, que cargue todo el equipo en sus viajes, que vaya tan lejos buscando tigres, leones, osos, elefantes y siempre con una sonrisa honesta. Jime es de esas personas que te transmiten paz y tranquilidad con palabras de cariño. Es una gran fotógrafa y un gran ser humano.
Estas mujeres llevan orgullosamente el título de fotógrafas, las admiro y aprecio mucho por llevar su pasión al máximo y son, sin duda alguna, artistas visuales mexicanas que deben ser conocidas por todas las mujeres que disfrutamos y amamos la fotografía.