Nuestra visión 20-30 con los niñ@s


Estos son 4 puntos que se convierten en ejes del desarrollo de actividades, colaboraciones y alianzas para fomentar y fortalecer el trabajo con las niñas y niños de México en 10 años, tenemos como primer meta 2030.

1. El arte y la cultura como pilares de la formación integral

  • Desarrollo de habilidades y valores: La UNESCO enfatiza que las actividades artísticas y culturales promueven el pensamiento crítico, la empatía, la creatividad y la colaboración. Estos valores son esenciales en la educación para el desarrollo sostenible, pues permiten a los niños y niñas formarse como ciudadanos comprometidos y responsables con su entorno social y ambiental.
  • Fomento de la identidad y la pertenencia: Al trabajar con expresiones culturales (por ejemplo, la fotografía, la danza, la pintura, la música), los niños refuerzan su sentido de arraigo e identidad. Esto promueve la cohesión social y celebra la diversidad cultural.

2. Creación de conciencia y educación para el desarrollo sostenible

  • Comprensión del entorno: El arte brinda un canal único para que los niños reflexionen sobre los desafíos globales y locales (cambio climático, justicia social, uso responsable de recursos). A través de proyectos artísticos, los más jóvenes pueden interiorizar y transmitir mensajes de sostenibilidad de manera más intuitiva y cercana.
  • Acción transformadora: Al participar en actividades culturales, los niños se sienten protagonistas de su propia formación y, con ello, se genera un sentido de agencia que los motiva a actuar para mejorar su comunidad y su entorno.

3. Expresión, creatividad y participación infantil

  • Herramienta de expresión: El arte permite a los niños comunicar sus ideas, emociones y visiones de mundo, sin limitaciones estrictamente académicas o convencionales. Esto facilita la inclusión de quienes tienen distintas formas de aprendizaje o habilidades especiales.
  • Participación activa: La creación artística, ya sea a través de la fotografía, las artes plásticas o la música, invita a los niños a involucrarse de manera lúdica y significativa. Ese involucramiento promueve el interés por el aprendizaje continuo y fomenta el trabajo colaborativo.

4. Rol de las instituciones y el sector cultural

  • Colaboración entre actores: Según la UNESCO, es fundamental que tanto instituciones públicas como privadas, además de organizaciones culturales y educativas, se sumen a generar espacios de aprendizaje basados en el arte y la cultura. Esto potencia el impacto y la sostenibilidad de los proyectos.
  • Formación de educadores: Para que estas iniciativas triunfen, se requiere la capacitación de maestros, artistas y facilitadores con miras a integrar el arte de manera transversal en la educación formal e informal.
  • Visibilidad y reconocimiento: Promover el reconocimiento de las artes como eje clave de la educación infantil contribuye a darle el peso institucional que merece dentro de programas educativos y políticas públicas.

Conclusiones clave para proyectos artísticos-fotográficos con niños

Estos cuatro ejes constituyen la base para forjar una generación capaz de transformar positivamente su entorno. Al brindar a niños y niñas la oportunidad de descubrir y desarrollar sus habilidades artísticas y culturales, no solo se fortalecen sus valores, su pensamiento crítico y su compromiso social, sino que también se impulsa en ellos una visión más amplia y profunda del mundo que los rodea.

Estas iniciativas son decisivas para incubar la creatividad, la empatía y la responsabilidad que, a largo plazo, convertirán a los niños y niñas de hoy en agentes de cambio capaces de proponer soluciones innovadoras, fomentar la solidaridad y proteger la riqueza cultural de sus comunidades. Como futuros líderes y creadores, contarán con una perspectiva enriquecida por el arte y la cultura, lo que les permitirá actuar con sensibilidad y determinación para redefinir el destino de su entorno y, en última instancia, contribuir al bienestar de la sociedad en su conjunto.

  • Enfoque integral: Combinar arte, cultura y sostenibilidad fomenta el desarrollo cognitivo, socioemocional y creativo de la niñez, preparándolos para enfrentar los retos del siglo XXI.
  • Empoderamiento social: Al involucrar a los niños en actividades culturales, se fomenta su participación ciudadana y el sentido de corresponsabilidad hacia su entorno.
  • Sostenibilidad cultural: Proyectos de este tipo ayudan a preservar y difundir la riqueza cultural local, mientras refuerzan valores universales que promueven la convivencia y la solidaridad.

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