Tecnología amigable con el medio ambiente.

Bicicleta

Actualmente cuando escuchamos la palabra tecnología muchos la asociamos inmediatamente con productos y servicios relacionados con la información y la comunicación, nos perdemos todos los días en medio de conceptos como redes, telefonía móvil, banca en línea, banda ancha, ordenador personal, comercio electrónico, navegador, sistemas operativos, reproductores portátiles, consolas de juego,  e-gobierno, redes sociales, y la lista parece no tener fin.

La tecnología o las herramientas tecnológicas son aquellas innovaciones capaces de cambiar la vida del ser humano, desde los incipientes destellos como, la polea o la rueda hasta las tablets portátiles o las sofisticadas aeronaves que existen en nuestros tiempos. Pareciera que el común denominador de la tecnología aplicada es facilitar y hacer más cómoda la vida de las personas, incluso ampliar la longevidad.

Afortunadamente, la tecnología no sólo la abordan en los institutos, universidades, centros informáticos o laboratorios, en las complejas investigaciones de tecnología nuclear o biotecnología; son muchas ramas industriales y comerciales donde encontramos estas aplicaciones, aunque poco reparemos en ello por ser productos y servicios de uso cotidiano como en nuestra cocina, auto, ropa, oficina, alimentos, en la ciudad o los medicamentos.

Hasta aquí todo parece estar bien, pero recientemente ha crecido en la sociedad la preocupación por algunos efectos indeseables que pueden generarse por producir dicha tecnología y esos efectos suelen percibirse en impactos ambientales.  Conocemos el severo daño que provoca el plástico al tomar 100 años o más en degradarse según su espesor, o las pilas, aun tan usadas en muchos aparatos, que por sus componentes son atroces.

Por eso cada vez más empresas están buscando nuevas formas de optimizar los recursos, cuidar sus procesos, reciclar, minimizar emisiones, incluso de reutilizar sus desechos y por supuesto se sirven de la tecnología para lograrlo. Además de aquellas empresas que específicamente desarrollan o aplican tecnologías para ofrecer sus productos y servicios, pensando en respetar y favorecer al medio ambiente.

Por ello, queremos recomendarles, que en la medida de sus posibilidades, prefieran productos o tecnologías amigables con el ambiente como los calentadores eléctricos, focos ahorradores, pañales reutilizables, envases y artículos biodegradables, autos con bajos niveles de consumo de combustibles, entre otros.

En México hay varias empresas, grandes y pequeñas, que están enfocadas en aplicaciones tecnológicas a favor del medio ambiente a través de sus productos, por ejemplo:

Impermeabilizantes

Sin llantas es una empresa que fabrica productos a partir de llantas desechadas que lejos de contaminar ayudan a combatir el gran problema ambiental, creando soluciones sustentables como son: ”a3p Imperllanta Secado Rápido” que es un impermeabilizante elaborado con resinas acrílicas, reforzado con partículas de caucho vulcanizado reciclado, indestructible, con gran capacidad impermeable y resistencia al medio ambiente y “Sellador a3p Secado Rápido”  que es un sellador elastomerico a base de resina de estireno acrílico modificado con silicona, para todo tipo de techos y paredes, que se expande y contrae con la superficie donde ha sido aplicado.

Transporte

Bicicletas Eléctricas ECO  ofrecen una bicicleta común, en la cual puedes pedalear en su modo normal y que además en su modo automático puedes avanzar con la ayuda de un motor eléctrico. Este motor va montado en la rueda trasera de la bicicleta, nada estorboso, de un diseño atractivo y novedoso. La energía es suministrada por una batería de Litio que se recarga en la red eléctrica común.


 Bolsas

La empresa  550nm que le interesa que tomes la decisión de usar bolsas de tela y te comprometas con el planeta. Producen bolsas prácticas y con estilo, amigables con el medio ambiente, reutilizables y cómodas, son una alternativa a las bolsas de plástico cuando haces tus compras.

 Desechables

Por su parte  la empresa Ecoshell que entre otros artículos producen platos, charolas, bolsas para comercio, bolsas para basura desechables biodegradables, ha desarrollado la tecnología necesaria para transformar los recursos naturales y generar un beneficio para el mundo con productos elaborados con base en la biomasa, los cuales tienen un tiempo de biodegradación de 90 a 240 días sin dejar residuos tóxicos en el medio ambiente gracias a que los micro-organismos se alimentan de los productos logrando reintegrarlos a la naturaleza.

Alimentos

Aires de Campo es una empresa que  al seguir con el camino orgánico, contribuye a promover la salud y el bienestar de las personas, así como a recuperar la biodiversidad del planeta en que vivimos. Tienen a la venta más de 600 productos como alimentos frescos, granos, semillas, cereales, deshidratados, harinas, aceite, huevo, lácteos, salsas, carne, pollo, dulces, botanas, vinos, nieves, productos de limpieza y cuidado personal entre otras.

www.lohechoenmexico.mx tiene una sección dedicada a promover empresas comprometidas con el medio ambiente que se denomina Las que lo hacen verde, ahí podrás encontrar empresas mexicanas de diferentes ramas, como las mencionadas anteriormente, y es además una sección en crecimiento que se nutre de las recomendaciones de los usuarios, por ello si conoces de alguna empresa con estas características, te invito a que escribas a contacto@lohechoenmexico.mx  y les proporciones el dato.

La tecnología bien aplicada puede otorgarnos bienestar sin atentar con el medio ambiente, seamos cuidadosos al momento de seleccionar nuestros productos. Finalmente en la llamada ley de la oferta y la demanda, los consumidores regulamos la demanda y así podemos influir en la oferta.