Órgano Monumental del Auditorio Nacional

SITIO WEB: http://www.auditorio.com.mx/oman/
TELÉFONO: 55 91 38 13 50
E MAIL: auditorio@auditorio.com.mx
DIRECCIÓN: Paseo de la Reforma # 50, Polanco V Sección, Miguel Hidalgo, México Df. C.P. 11560

 

DESCRIPCION:

Órgano Monumental del Auditorio Nacional
El gigante de México

Probablemente algunos de quienes leen estas líneas habrán escuchado alguna vez al Órgano Monumental del Auditorio Nacional (OMAN) en un concierto especial o al haber asistido a algún evento en el Auditorio Nacional pero lo más seguro es que sean proporcionalmente pocos los mexicanos que han escuchado el impactante sonido de este instrumento que es el órgano más grande de México y uno de los más grandes de Latinoamérica.

Nos referimos a él como un gigante no sólo por su sonoridad sino por las dimensiones físicas que tiene ya que esta formado por más de 15,600 flautas de muy diversos tamaños que van desde 1 centímetro y medio hasta los 10 metros y en total se estima que su peso es de casi 50 toneladas.

El órgano tiene poco más de 300 teclas en 5 teclados (con 61 cada uno) y un padalier y el aire que necesita para funcionar lo producen diez ventiladores.

Es un instrumento que ha sido testigo de una buena parte de la historia de México ya que tiene poco más de 80 años. Todo comenzó en 1934 cuando se instaló en el Palacio de Bellas Artes el primer órgano pero que por diversas razones no funcionó como se había planeado y algunos de sus componentes fueron llevados al Auditorio Nacional en donde finalmente se inauguró en 1958.

El organista titular del OMAN es el mexiqunese Víctor Urbán quién, además de dar conciertos en prácticamente toda la república, cuenta con un prestigio internacional y se ha presentado en países como China, Japón, Suiza, Alemania, Austria, Argentina, Chile Rusia y muchos más; ha recibido múltiples reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Víctor Urbán ha dirigido el Conservatorio Nacional de Música y la escuela de Bellas Artes del Estado de México entre otras funciones.

Te recomendamos ampliamente darte tiempo para escuchar por lo menos una vez en vivo esas 15,600 flautas del Órgano Monumental del Auditorio Nacional.